domingo, 1 de julio de 2012

Historia de un cañoncito: Ricardo Palma



Esta historia tiene una moraleja muy interesante y divertida, aquí les dejo un resumen:


Si ha habido peruano que conociera bien a su tierra y a sus hombres, ese fue Castilla. Para él la empleomanía era la tentación irresistible en los hijos de la patria nueva.

Estaba el mariscal en su primer gobierno y era su onomástico (31 de agosto de 1849). En Palacio había lo que en la Coloniase llamó “besamano”, y en la República, igual
.Acercose un joven y le obsequió un dije para reloj. Era un microscópico cañoncito de oro montado sobre una cureñita de filigrana de plata; un trabajo primoroso.

- ¡Eh! Gracias... mil gracias por el cariño -contestó el Presidente, cortando las frases con su manera peculiar-.

Colóquenlo sobre la consola de mi gabinete -ordenó. El artífice se empeñaba en que examinara la delicadeza de la joya; pero Castilla se excusó diciendo:

- No, está caro gado, no Juguemos con armas peligrosas... y corrían los días y el cañoncito, sobre la consola, era comentario para los amigos del Presidente...

_ ¡Eh!, caballeros, -advertía Castilla- hacerse a un lado, el cañoncito apunta... no sé si la puntería es alta o baja... pronto hará fuego... no hay que arriesgarse... retírense. Y tanto era su afán, que vieron en la joya algo más peligroso que una bomba Orsini o un torpedo Withead.

Al cabo de un mes, el cañoncito salió de la consola para ubicarse entre los dijes de la cadena de su reloj.

_ ¡Amigos!, -les dijo Castilla- ya hizo fuego el cañoncito: puntería baja, poca pólvora, proyectil diminuto.

¿Qué había pasado? Que el artífice aspiraba a una modesta plaza de inspector en la aduana del Callao, y que don Ramón acababa de acordarle el empleo.MORALEJA: “Los regalos que hacen a los grandes son, casi siempre, como este cañoncito. Traen entripado y puntería fija. Hasta que ¡pum!, lanzan el proyectil”.



Fuente: Tradiciones  peruanas de Ricardo Palma




Si deseas leer toda la tradición entra aquí:




2 comentarios:

  1. Yo tambien elegí esa tradicion :B Me gustó el mensaje de la moraleja PUM! >"< los regalos se dan para pedir algo a cambio :B

    ResponderEliminar
  2. Y yo igual, también la leí. Aunque, eso de que ahora se regala por interés... Aún sigue dándose en la actualidad .-.

    ResponderEliminar