domingo, 1 de julio de 2012


Tradiciones peruanas: Los mosquitos de Santa Rosa

Esta obra la leí en el colegio como parte del curso de plan lector y me pareció interesante ya que tiene un mensaje profundo muy bueno de aprender a convivir con todos.

Aquí les dejo la el resumen de la  tradición: 

Los mosquitos de Santa Rosa. Esta tradición cuenta la afinidad que tenía la Santa Rosa de Lima con los animales de Dios. En el huerto que habitaba la Santa se formaban pequeños pantanos en los cuales había una infinidad de mosquitos. Rosa hizo un pacto con ellos: ella no los molestaba y ellos no la molestaban. Ese pacto se cumplió  e incluso juntos alababan a Dios, ellos obedecían a Santa Rosa.

Un día la visitó una beata llamada Catalina, la cual al verse atacada por los mosquitos de una manotada mató uno. Rosa le dijo que no los mate y ordenó a estos bichos que no molestaran a su amiga. En efecto, ninguno volvió a picar a la beata. En otra oportunidad se dice que castigó a la beata Frasquita Montoya, que nunca se acercaba a la ermita por miedo a que la picasen. Rosa mando a tres mosquitos a que la picasen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y así sucedió.

El remate de esta historia se refiere a un gallo que tenía Rosa y que era su engreído “por lo extraño y hermoso de la pluma”. Un día éste enfermó y su madre le dijo que había que matarlo. Rosa de Santa María lo cogió y acarició diciendo: “Pollito mío, canta de prisa, pues si no cantas te guisa”, el gallito se sacudió y soltó un sonoro “Quiquiriquí (¡Que buen escape el que di!) Quiquiricuando (Ya voy, que me están peinando)".
Fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario